Noticias / Publicaciones

15.11.2021

Ministerio de Energía extiende plazo de licitación y adjudicación para Kimal-Lo Aguirre

Ministerio de Energía extiende plazo de licitación y adjudicación para Kimal-Lo Aguirre - Grupo Evans
El proceso se ampliará hasta el 13 de diciembre, con lo cual se accedió a la otorgación del plazo adicional que solicitaban los participantes.

El Ministerio de Energía extendió el plazo de licitación y adjudicación del proyecto de transmisión HVDC, Kimal-Lo Aguirre hasta el 13 de diciembre, de acuerdo a lo solicitado por los participantes en este proceso. Esto, con el objetivo de preparar los estudios y antecedentes requeridos para presentar sus propuestas, de acuerdo con lo informado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

El proyecto HVDC Kimal Lo Aguirre es la obra de transmisión más relevante de los últimos 10 años. Se trata de una línea de transmisión en corriente continua bipolar de 1.500 kilómetros con retorno metálico dedicado y dos estaciones convertidoras AC/DC, ubicadas en el entorno de las subestaciones existentes Kimal y Lo Aguirre, en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, respectivamente.

La iniciativa, que considera una inversión de US$1.480 millones, es considerada un insumo fundamental para el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica y constituirá la primera en su tipo en operar con corriente continua en Chile, en beneficio de un sistema eléctrico seguro y resiliente, frente a los potenciales efectos del cambio climático.

El proyecto forma parte del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado en septiembre de 2019, y modificado parcialmente en septiembre de 2020, por el Decreto Exento N°163/2020, ambos del Ministerio de Energía.