Noticias / Publicaciones

15.11.2021

Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales anuncian el mayor impulso de la década a las energías renovables

Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales anuncian el mayor impulso de la década a las energías renovables - Grupo Evans
Bienes Nacionales adjudicó 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, en la región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos por 2.800 MW, equivalente al 11% de la capacidad instalada actual.

Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo de energías renovables, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Ministro (s) de Energía, Francisco López, anunciaron la adjudicación de la licitación más grande de la última década en materia de terrenos para el desarrollo de energías renovables.

Este anuncio se dio en el marco del desarrollo de la Cop 26 y de la conmemoración del Día de la Energía y consiste en 9 inmuebles, ubicados dentro de la Reserva de Taltal, donde las empresas adjudicatarias comprometieron en conjunto la instalación de 2.779,6 MW en proyectos híbridos, es decir, con generación eólica y solar, dispuestos en más de 16.937 hectáreas.

Esta cifra corresponde al 11% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional y se compone de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía solar. Además, los proyectos consideran 480 MW de capacidad de almacenamiento, lo que es una buena noticia para la estabilidad del sistema.

Los proyectos adjudicados comprometieron una inversión superior a los US$ 3.100 millones e ingresos fiscales por UF 621.365 al año. Considerando los 40 años de duración de las concesiones otorgadas, en total se trata de más de UF 24.850.000 que ingresarán al fisco a lo largo de este periodo. Cabe destacar que el 65% de estos recursos se transfieren al Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo de proyecto locales.

Las empresas adjudicatarias son AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft y Grenergy Renovables Pacific Limitada, la que se adjudicó tres inmuebles, equivalentes a 3.599,88 hectáreas. Por su parte, el terreno más extenso (3.759,89 hectáreas) fue adjudicado al Grupo Ibereólica.