Noticias / Publicaciones

15.11.2021

Parque Eólico Horizonte

Parque Eólico Horizonte - Grupo Evans
La iniciativa contempla la instalación de 140 aerogeneradores con una potencia máxima de 7,0 MW por unidad.

Con el objetivo de aprovechar parte del recurso eólico existente y así contribuir a satisfacer la demanda energética del país, surgió el proyecto Eólico Horizonte, que consiste en la construcción y generación de una central generadora de energía que aprovecha la energía cinética del viento, por medio de la instalación de 140 aerogeneradores.

La potencia total podrá alcanzar los 980 MW, con una generación de energía anual del orden de 2.000 GWh.

La energía que generará el proyecto será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la futura subestación Parinas (500/220 kV), para lo cual se consideran dos líneas de transmisión de doble circuito y 220 kV de tensión nominal, de unos 7 km de longitud aproximadamente cada una.

El proyecto eólico se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial.

La empresa Colbún S.A., concesionaria del proyecto, se lo adjudicó luego de una licitación convocada por el Ministerio de Bienes Nacionales para desarrollar, construir y operar el parque ubicado a 70 kilómetros aproximados al noreste de Taltal, mediante una concesión de uso oneroso por 30 años, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas.