Áreas de práctica

Ambiental y Sostenibilidad

Prestamos servicios jurídicos integrales en:

  • El apoyo en la obtención de las autorizaciones establecidas en la legislación ambiental y sectorial para el desarrollo de proyectos de inversión.
  • La evaluación y estrategia de acción de riesgos regulatorios tanto del territorio, urbanos, potenciales conflictos y nuevas regulaciones que inciden en el desarrollo de proyectos
  • La defensa en procedimientos contencioso-administrativos y judiciales.
  • La gestión e involucramiento en procesos participativos.
  • La elaboración e implementación de instrumentos de responsabilidad social empresarial y de relacionamiento comunitario.

Igualmente, ofrecemos asesoría estratégica para enfrentar los desafíos de sostenibilidad propios de la economía circular, el cambio climático y la compatibilización de la conservación de la biodiversidad con actividades productivas, anticipando a los nuevos escenarios regulatorios que supone las nuevas exigencias y estándares en materia de sostenibilidad.

Nuestro equipo asiste a sus clientes principalmente a través de la implementación de la ley de responsabilidad extendida del productor, la valorización de subproductos industriales y mineros, la estructuración de sistemas integrados de gestión, la valorización de residuos orgánicos, la emisión de bonos verdes y el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de GEI, la implementación de reportabilidad integrada y medición de huella de carbono, hídrica y de residuos.

También apoyamos el desarrollo de proyectos de conservación y preservación, tales como el derecho real de conservación, así como en la revisión, análisis y modificación de planes de manejo para áreas silvestres protegidas y áreas protegidas marinas.

Actualidad Legal

ver más →
28.03.2024

Fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta - Grupo Evans
                                                                                                Compartimos un relevante fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (Rol C-613-2023) que ratifica criterios en orden a rechazar denuncia de obra nueva interpuesta por concesionario minero careciendo de servidumbres y de un proyecto minero real. La Corte rechazó un recurso de apelación y casación en la forma confirmando la sentencia de primera instancia dictada en marzo 2023 por el Segundo Juzgado de Letras de Calama (Rol C-1638-2021). Esta, a su vez, rechazó la pretensión de Green Canyon SpA en orden a tratar de impedir el funcionamiento del Parque Eólico Calama, de ENGIE Chile, sobre la base de tener concesiones mineras sobre el subsuelo del terreno y presentar una denuncia de obra nueva en contra de quien legítimamente hace uso del suelo.

“Estamos muy conformes con el fallo que dio la razón a nuestro cliente, Engie Energía Chile SA. A la vez, la Corte ratifica la jurisprudencia en el sentido de atajar la especulación minera y rechazar el uso instrumental que se hace de las concesiones mineras y de la denuncia de obra nueva. Las concesiones mineras en manos de quienes no tienen proyectos mineros reales, ni permisos ni títulos vigentes y actuales que habiliten la explotación, obstaculizan el desarrollo de proyectos en nuestro país, desincentivando la inversión. De hecho, los abusos en esta materia dieron paso a cambios legislativos como los de la Ley 21.420, que busca terminar con esas malas prácticas”, dice Elías Soto Núñez, Director del equipo de Litigios de Grupo Evans.

Leer fallo                                            

Leer más