Áreas de práctica

Litigios y Arbitrajes

Grupo Evans ha representado a grandes clientes de la industria eléctrica, minera, inmobiliaria, y grandes proyectos de infraestructura, en arbitrajes nacionales e internacionales, litigación ante tribunales ambientales y en la resolución de controversias civiles.

En el ámbito de asesorías de esta área, podemos destacar las siguientes:

  • Litigación civil.
  • Arbitrajes nacionales e internacionales (CAM, ICC, LCIA, ICDR, ICSID), bajo reglas chilenas o extranjeras.
  • Litigación ante tribunales ambientales.
  • Litigios contencioso-administrativos y tributarios (derecho administrativo sancionador).
  • Asesoría estratégica preventiva de disputas, incluida la asistencia en procedimientos de mediación, negociación o peritaje técnico.
  • Resolución de controversias administrativas y judiciales en apoyo al desarrollo de proyectos de inversión.

Actualidad Legal

ver más →
28.03.2024

Fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta - Grupo Evans
                                                                                                Compartimos un relevante fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (Rol C-613-2023) que ratifica criterios en orden a rechazar denuncia de obra nueva interpuesta por concesionario minero careciendo de servidumbres y de un proyecto minero real. La Corte rechazó un recurso de apelación y casación en la forma confirmando la sentencia de primera instancia dictada en marzo 2023 por el Segundo Juzgado de Letras de Calama (Rol C-1638-2021). Esta, a su vez, rechazó la pretensión de Green Canyon SpA en orden a tratar de impedir el funcionamiento del Parque Eólico Calama, de ENGIE Chile, sobre la base de tener concesiones mineras sobre el subsuelo del terreno y presentar una denuncia de obra nueva en contra de quien legítimamente hace uso del suelo.

“Estamos muy conformes con el fallo que dio la razón a nuestro cliente, Engie Energía Chile SA. A la vez, la Corte ratifica la jurisprudencia en el sentido de atajar la especulación minera y rechazar el uso instrumental que se hace de las concesiones mineras y de la denuncia de obra nueva. Las concesiones mineras en manos de quienes no tienen proyectos mineros reales, ni permisos ni títulos vigentes y actuales que habiliten la explotación, obstaculizan el desarrollo de proyectos en nuestro país, desincentivando la inversión. De hecho, los abusos en esta materia dieron paso a cambios legislativos como los de la Ley 21.420, que busca terminar con esas malas prácticas”, dice Elías Soto Núñez, Director del equipo de Litigios de Grupo Evans.

Leer fallo                                            

Leer más