Practice Areas

Taxation

Our goal is to offer our clients advice and strategic assistance, with top-level service management, in the development of their projects and investments, to ensure correct compliance with tax regulations using criteria of efficiency and legitimate optimization of the tax burden.

With this in mind, we can specifically mention our work focus on the following matters:

  • Preparation of tax efficiency designs for foreign investors and domestic companies.
  • Design of corporate, personal, and family structures.
  • Tax advice for the development of national and international operations. 
  • Tax advice in due diligence processes.
  • Our tax advice is complemented with an outstanding Of Counsel accounting team. 
  • Administrative representation before the Chilean Tax Administration (Servicio de Impuestos Internos, SII): requests for refunds, obtaining rulings, resolutions, official letters, representation in summons, and voluntary redress consultation (Reposición Administrativa Voluntaria or RAV).
  • Litigation in tax matters before Tax and Customs Courts.
28.03.2024

Fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta - Grupo Evans
                                                                                                Compartimos un relevante fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta (Rol C-613-2023) que ratifica criterios en orden a rechazar denuncia de obra nueva interpuesta por concesionario minero careciendo de servidumbres y de un proyecto minero real. La Corte rechazó un recurso de apelación y casación en la forma confirmando la sentencia de primera instancia dictada en marzo 2023 por el Segundo Juzgado de Letras de Calama (Rol C-1638-2021). Esta, a su vez, rechazó la pretensión de Green Canyon SpA en orden a tratar de impedir el funcionamiento del Parque Eólico Calama, de ENGIE Chile, sobre la base de tener concesiones mineras sobre el subsuelo del terreno y presentar una denuncia de obra nueva en contra de quien legítimamente hace uso del suelo.

“Estamos muy conformes con el fallo que dio la razón a nuestro cliente, Engie Energía Chile SA. A la vez, la Corte ratifica la jurisprudencia en el sentido de atajar la especulación minera y rechazar el uso instrumental que se hace de las concesiones mineras y de la denuncia de obra nueva. Las concesiones mineras en manos de quienes no tienen proyectos mineros reales, ni permisos ni títulos vigentes y actuales que habiliten la explotación, obstaculizan el desarrollo de proyectos en nuestro país, desincentivando la inversión. De hecho, los abusos en esta materia dieron paso a cambios legislativos como los de la Ley 21.420, que busca terminar con esas malas prácticas”, dice Elías Soto Núñez, Director del equipo de Litigios de Grupo Evans.

Leer fallo                                            

Read more (In Spanish)