José Miguel Hernández Calderón - Grupo Evans
Socio

José Miguel
Hernández Calderón

jmhernandez@grupoevans.cl Descargar vcard

José Miguel es socio de Grupo Evans. Tiene amplia experiencia en asesorías legales de proyectos relevantes en generación hidráulica, solar, y de transmisión eléctrica. Su trabajo se centra en asuntos corporativos, de sustentabilidad, aspectos territoriales y asuntos indígenas, además de participar de negociaciones territoriales. Asimismo, presta asesoría jurídica en procesos de due diligences y asuntos regulatorios, como en la obtención de concesiones y tramitaciones de permisos ante diversas autoridades, en materias relacionadas con recursos naturales.

estudios

Derecho, Universidad de Chile, Santiago de Chile, (1993). 

Magíster (LL.M.) en Derecho Ambiental y Recursos Naturales, Sturm College of Law, University of Denver, Colorado, Estados Unidos, (2002).

Diplomado en Comunicación Estratégica, Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile, (2007).

Diplomado en Recursos Naturales, Pontificia Universidad Católica, (2004).

Experiencia Profesional

Socio, Cubillos Evans, actualmente Grupo Evans, (2010 a la fecha). 

Gerente de Asuntos Regulatorios y Medioambientales, Lan Airlines, (2008-2011).

Gerente de Asuntos Públicos, British American Tobacco Chile, (2006-2007).

Abogado, Departamento de Recursos Naturales, estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, (2002-2006).

Pasante internacional, Welborn Sullivan Meck & Tooley, P.C, Denver, Estados Unidos, (2001).

Abogado Jefe, proyecto Central Hidroeléctrica Ralco; asesor legal de Pangue S.A., y secretario del directorio de Ingendesa S.A., (1996-2000).

Reconocimientos

Chambers and Partners lo ha incluido en su ranking para Latinoamérica/Chile por su conocimiento y manejo experto de la legislación en Medioambiente y Derechos de Aguas (Banda 3, 2019). Best Lawyers lo ha destacado entre los abogados expertos en Recursos Naturales y en Derecho de Aguas (2020).

IDIOMAS

Español e inglés.

Actualidad Legal

ver más →
11.06.2024

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto fotovoltaico por $US 315 millones

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto fotovoltaico por $US 315 millones - Grupo Evans
                                                                                                Por unanimidad fue aprobado el proyecto Parque Solar Cordillera en la Región Metropolitana. Con una inversión de $US 315 millones, contará con una capacidad de 194 MWp y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional. Durante el proceso de calificación del Estudio de Impacto Ambiental, se realizaron ajustes sustanciales al proyecto, incluida una reducción del 33% en la superficie de la planta para preservar hallazgos arqueológicos y evitar la intervención de pequeñas quebradas.Este hito representa un paso significativo instalando el equivalente al 2% de la potencia solar instalada en la Región Metropolitana, sin necesidad de construir nuevas líneas de transmisión. Agradecemos a Eco Santiago y al equipo de Grupo Evans por su dedicación. ¡Un paso más hacia la energía limpia y la descarbonización de nuestra matriz energética!Leer noticia                                            
Leer más